El Galeón de Manila.


Los comerciantes chinos de Manila y los barcos mercantes chinos que viajaban a través de Filipinas formaron la base del comercio Manila-Acapulco o comercio de galeones de Manila. Dado que el comercio con la China de la dinastía Ming a través de Filipinas era tan lucrativo para España, los líderes españoles decidieron llevar productos chinos y asiáticos a las Américas. Durante 250 años (1565-1815), grandes barcos españoles de varios niveles, llamados galeones, hicieron viajes de ida y vuelta entre Manila y Acapulco a través del Océano Pacífico para comerciar.

Los artesanos filipinos fabricaron la mayoría de los galeones con maderas duras filipinas en astilleros locales. Los galeones del siglo XVI tenían un promedio de entre 1.700 y 2.000 toneladas y podían transportar entre 300 y 500 pasajeros.

Los productos asiáticos que generalmente viajaban a Acapulco eran jade, cera, pólvora y seda de China; ámbar, algodón y alfombras de la India; especias de Indonesia y Malasia; y abanicos, baúles, biombos y porcelana de Japón. También se comerciaban productos derivados de la piña, mantones de Manila y otros textiles filipinos. Gran parte de este cargamento viajaba a través de México para ser embarcado en barcos españoles con destino a España.

La mayoría de los productos comercializados y embarcados hacia Manila provenían de América: plata, tintes, semillas, batatas, tabaco, garbanzos, cacao, sandías, vides e higueras. También se enviaban productos de Europa y el norte de África, como vino, aceite de oliva, armas, pomos de metal y espuelas.

Evangelina Guico.

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